El Canodromo

Me han llamado drogadicto, han apostado que era homosexual. Pero nunca he oido decir que sea un genio.

Tuesday, February 26, 2008

Cicuta


En primero de BUP leímos la Apología de Sócrates. No sé qué se lee en los colegios ahora. Puede que el Tocho cheli, de Ramoncín. Hace quince años, en filosofía, todavía se leía a Platón. A diez días de las elecciones -entre fragmentos de mítines tristes, insultos tristes, encuestas tristes, debates tristes, medios de comunicación tristes y programas y partidos y candidatos tristísimos- me azuza el zumbido de la acusación pública que presentó Meleto contra Sócrates:

Sócrates comete delito y hace lo que no debe al convertir el argumento más débil en el más fuerte y al enseñar esto a otros.

Mientras reeleo lo que he escrito, encuentro por azar esta cita de Sócrates:

Si yo me hubiera dedicado a la política, ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo.

Pienso en Sócrates, en la acusación de Meleto y en las elecciones tristes.

Me daría a la cicuta.

Adios


Mordisqueó una esquina de la tarjeta azul y la escupió. Si antes. Le llamo, sí, yo es que. No... no, no, no. Cobarde... eres buf. Vió que le sudaban las yemas de los dedos. Si ella... no, mierda. Mierda. Joder. Qué y qué... y qué. Tomó la decisión, al cuerno. Descolgó el teléfono y marcó el primer número, Acceso Gratuito Fijo y Cabina Español. Colgó. Bueno. Bueno. Se tumbó en la cama y volcó el cenicero, mierda, y cogió el teléfono de nuevo, mierda, y volvió a marcar. Bien. Después introdujo el PIN con cuidado y repasó en voz alta cada número. Se pasó el antebrazo por la boca y luego sacudió la ceniza volcada con la palma de la mano. Esperó un poco, mierda, el tiempo suficiente para escuchar el eco de una voz enlatada de mujer:

Su crédito se ha agotado. Adiós.

Sunday, February 24, 2008

Katiuskas



Me acuerdo de un relato espléndido de Juan Bonilla -que tanto nos influyó a Gonzalo y a mi- incluido en el libro Nosotros los solitarios, editado en 2001 con ocasión del vigesimoquinto aniversario de la Editorial Pre-Textos. El cuento homenajea a George Perec y se titula Je Me Souviens (Me acuerdo). El original de Perec, con el mismo título y publicado en 1978 -año de mi nacimiento-, es una hermosa colección de recuerdos casi telegráficos que empiezan así, con la expresión Je me souviens. Por ejemplo:

Me acuerdo de que en los días de lluvia encendían las luces de las clases en el colegio y eso me producía extrañeza.


Y me acuerdo de éste en concreto sobre la lluvia porque, al salir de la cama, he escuchado el rumor del agua y el chapoteo de los neumáticos que atravesaban los charcos. Luego, en la ducha, me ha venido a la cabeza la palabra katiuska, siempre entre mis preferidas.
Para combatir la extrañeza de los días de lluvia nos calzábamos katiuskas
, he escrito sobre la pátina de vaho de la mampara. Con las Katiuskas imaginaba que era Superman, aunque las botas de Superman fuesen rojas y mis Katiuskas, azules y amarillas. Katiuska, he repetido varias veces bajo el chorro de agua, Katiuska. Y luego, haciendo un puente estrambótico en las conexiones neuronales, he transformado Katiuska en Ninotschka quizás porque, desde que vi la película de Lubitsch, Greta Garbo se convirtió en uno de mis amores platónicos. Así que, al salir de la ducha, todavía en albornoz y pensando en Greta Garbo, busco por curiosidad algo que escribí aquí sobre los amores platónicos, Amor para cobardes:

El amor platónico es para cobardes.

Hoy seré muy cobarde.

¿Mañana?

Mañana nunca se sabe.


Qué misterio las ideas, los pensamientos, los recuerdos, la imaginación. Katiutschka, Ninoska.


Nota: Si hacéis click en "Je me souviens", podréis leer el relato de Juan Bonilla.

El globo rojo


1

El recuerdo de un recuerdo de un recuerdo. Y así. Qué queda de realidad, pues, qué fue y qué importa, si nadie se acuerda de aquella tarde primaveral, si nadie se acuerda ya más que yo y mi padre. Una tarde párvula y primaveral, imagino, que sólo recordamos yo y mi padre y que quizá recuerdo sólo porque me la recuerda él, o sea, una tarde párvula y primaveral que recuerdo recordando el recuerdo de su recuerdo. Pienso en aquella tarde y su cielo verde -añado en este recordar amarillo al azul- sobre el patio del colegio.

2

Observé a mis rivales colocados de pie, tensos y uniformados, cada uno detrás de su silla y con las manos apoyadas en el respaldo. Las reglas. Y miré también a los padres, monjas y profesoras en rededor, todavía charlando unos con otros. El juego consistía en chafar un globo con el culo lo más rápido posible. Preparados, listos. Absoluto silencio. Y sonó el silbato.

Los padres comenzaron a jalear. El globo rojo, atado a una pata de la silla con un cordel, se escurría antes de que pudiera sentarme encima. Quién habrá inflado ésta porquería, me preguntaba compungido. La hermana Castillo lo habrá inflado, respondía yo mismo con el globo entre las manos. Monja, monjita, monja, monjamonjamonjamón. Y lo volvía a colocar en el centro mismo del asiento. Ni siquiera me giré al escuchar el primer reventón, plum, pues tenía suficiente con deshacerme de mi globo, que patinaba como una pastilla de jabón sobre la superficie del asiento cuando lo cubría la sombra respingona de mi trasero. Plum, plum, plum, plum. Aplausos, vítores. Y yo tratando de encaramarme, en balde, sobre el globo. Plum, plum, plum. Me quedé solo con el globo rojo e indestructible. Lo apreté con las manos. Tampoco: ni siquiera rechinó. Busqué con la mirada el amparo de de mi padre. Sonrió. Sonreí. Junto a él, otros padres y madres acariciaban a sus hijos, los cogían en brazos. No podría calcular el tiempo que transcurrió desde ese momento hasta que se acercó la monja con un alfiler.

Saturday, February 23, 2008

nada pasa


Sólo conozco

si cierro los ojos

nada pasa

-Tras el cristal de la pecera

te pellizcabas los labios

con los dientes-

Friday, February 22, 2008

Pies en el suelo/ Grace Kelly



Fue la combinación del traslado y del tiempo tan horrible que viví en la escuela durante los primeros años en Londres, lo que me llevaron a olvidarme de leer y escribir, y también a dejar de hablar durante un tiempo. Dejé de asistir al colegio durante más de seis meses con el fin de recuperarme. Fue entonces cuando la música se hizo verdaderamente importante para mí. Me hizo poner los pies en el suelo.

Mika Penniman

Thursday, February 21, 2008

Vertical


Sé muy bien lo que me digo. Tú siempre pensaste que en amor no amar mucho era un medio seguro para ser amado. Y te equivocaste, mi pobre Federico. Aunque tarde, me he dado cuenta. Quiero que te vayas de mi vida, lo he meditado mucho, quiero que me dejes sola, lo necesito.

(Enrique Vila-Matas, El viaje Vertical)

Wednesday, February 20, 2008

Vagon-Bar. El blog. Leer a Paco



Llevaba yo desde julio esperando un correo de Paco. No sé si es mucho o poco tiempo. Según se mire, supongo. Ha llegado esta tarde, a las 17:12. Estoy contento. Mucho. De leerle.

(llevaba yo desde julio esperando escribir que)


Venía yo de Valladolid, de conversar por primera vez con Delibes. Faltaba mucho para la hora del tren. Me apoltroné en la última mesa del bar y empecé a transcribir algunos tramos de la grabación. Un tipo dos o tres años mayor que yo, vestido con ropa vaquera, se sentó en la mesa de delante, pero girado hacia mí, mirándome. Al cabo de un rato, arrastró su silla sin levantarse y me dijo:

–¿Es usted escritor?

Le dije que no. “Escritor” es una palabra demasiado grande. Y le pregunté por qué me trataba de usted, siendo mayor que yo, y por qué pensaba que podía ser un escritor. Él obvió lo primero y fue directo a lo segundo:

–Porque está escribiendo.

Sí, bueno, estaba escribiendo. Eso parecía incontestable. Además, le daba igual. Sólo quería contar su historia y no esperó más: viajaba de Madrid a Orense. Lo hacía casi todos los fines de semana y en eso se le iba buena parte del salario como chapista en un taller de automóviles. En la estación de Orense le esperaba una chica. Se veían unas pocas horas, muchas veces sin salir siquiera de la estación, y regresaba a Madrid.

–¿Se puede creer que la muy… ¡a veces no va!? Y a pesar de todo, sigo colgado como un gilipollas.

Se puso muy triste y yo me sorprendí odiando a una chica desconocida. En memoria del chapista colgado, víctima de una de esas dos cosas que pueden herirnos –lo que amamos o lo que tememos–, arranca el “Vagón-bar”.


-De Vagón-Bar, Paco Sánchez-

Mi valentin


- ¿Quieres ser mi Valentín?

- No me piques

- No te pico, es asunto serio.

- Jajajajajaja, me partoooo.

- ¿Serás mi Valentín?

- Pero cómo voy a ser tu Valentín. No me baciles. No me gusta nada este día. Valentín es un cuento chino... tú ya eres un poco Valentín, porque de santo nada.

- Gracias por ser mi Valentín.

- Gracias a ti.

Tuesday, February 19, 2008

Conversaciones con G. Escribirescribir. La raya verde



- Creo que me repito. Estoy escribiendo para la revista y ya no se me ocurren ideas nuevas.

- Bueno, si te sirve de consuelo, sólo los que te leen se dan cuenta. Ellos. Y tú.

- Pero es que no llevo ni un año y ya me repito, mal voy.

- Uno acaba repitiéndose. Yo ya no sé ni qué palabras usar.

- Árbol. Yo cada vez soy más fan de la palabra árbol.

- Todas las expresiones me parecen la misma.

- Sí. Deberíamos enmudecer...

- Deberíamos.

- ...

- ...

Monday, February 18, 2008

No va a detenerse



Cualquier cosa puede ser un instrumento, dijo Chigurh. Cosas pequeñas, cosas en las que uno no se fija. Pasan de mano en mano. La gente no presta atención. Y un buen día pasan cuentas. Colisionan las miradas al pasar página. Espero el autobús al salir del trabajo, en la parada de la calle Señorio de Amocain, en Mendillorri. Leo No es país para viejos pegado al poste verde con los horarios de la línea doce; él silba a poco más de un metro, recostado sobre la abrazadera de una de sus muletas: abrigo rojo, palpusa*, gafas, cejas de joker, bolso. Lleva unos minutos guardando la misma postura de ave rapaz. Qué posibilidades hay de olvidar a alguien así: ninguna. Sin embargo, en quince años, ni siquiera he agachado la cabeza las pocas veces que nos hemos cruzado por la calle: cuando le veo sigo caminando, como si nunca hubiera sido nadie en mi biografía. Agacho la cabeza a pesar de que él siempre me observa achicando los ojos. Se llama Jesús (no sólo recuerdo el nombre sino también, por ejemplo, la mirada abisal, su voz, la risa histérica, el portal de su casa, a su sobrina María -flaca, pálida, morena-, la mancha oscura en la mejilla derecha y algunos detalles más).

Las 20.32, una mujer al paso me pregunta la hora. Jesús sigue silbando una melodía estridente, manteniendo el pulso a una mirada que no encuentra. Intento seguir leyendo, no puedo. Llega el autobús, para, se abre la puerta. Le dejo pasar sin decir nada, quieto. Tiro el cigarro, lo piso. Subo detrás de él, que se sienta en uno de los asientos delanteros y me quedo de pie en la plataforma, agarrándome a la barra con la mano izquierda y sujetando el libro abierto con la derecha. Y a partir de entonces ya nada es igual. Bueno, piensa uno. Es sólo una moneda. Por ejemplo. Nada especial.

Dos paradas más y justo el asiento que está delante del suyo queda vacío. Me sigue mirando. Me siento. Ahí. ¿De qué podría ser instrumento? Ese es el problema. Disociar el acto de la cosa. Como si los elementos de cierto momento de la historia pudieran intercambiarse con los de otro momento distinto. ¿Cómo es posible? Vaya, si es sólo una moneda. Sí. Es verdad. ¿No? El autobús entra en la última rotonda de Mendillorri para encarar hacia Pamplona. Jesús empieza a golpear el suelo con la contera de una de las muletas, toc-toctoctoctoc, mientras que, con la otra, sacude el respaldo de mi asiento, poc-poc-poc. Siento una bolsa de hielo en el estómago. Sabe. No puedo girarme, toc-toctoctoctoc-poc-poc-poc. Me conoce. Se acuerda de mi. No va a detenerse, toc-toctoctoctoc-poc-poc-poc.

*Gorra madrileña.

Nota: la cursiva es de No es pais para viejos.

Sunday, February 17, 2008

Mas


Mi pequeña Alicia se ríe. No. Se parte. Ya de bebé se mondaba con sólo mirarme. Ahora, a parte de reírse, también habla:

Venga, Javi, haz más tonterías.

Saturday, February 16, 2008

Extrañeza



Nostalgia

en el eje mismo

de la extrañeza:


párpados de arena

como
muros blancos


en Sidi Bou Said*


*Pueblo costero de Tunisia

Ojala pudiera borrarte




Ojalá y la lluvia me ahogue entre sus brazos
Para no pensar en ti
O que pase un milagro o pase algo,
Que me lleve hasta ti


-Ojalá pudiera borrarte, Maná-

Friday, February 15, 2008

Que facil es hacerse daño, ¿verdad?


Dave Boyle (Tim Robbins): Cuando se hace daño a alguien, uno se siente solo. Como un extraño.

(De Mystic River, Clint Eastwood)

Thursday, February 14, 2008

Espirales de mariposa



Anudo

las muñecas al aire

que


baten tus pestañas

Salto al vacío



-La imagen es de hoy-

Wednesday, February 13, 2008

From a lover to a friend



From a lover to a friend

From a lover to a friend
Take your own advice
Let me love again
Now that you turned out to be
Someone I can trust
Someone I believe


De un amante a un amigo,
Haz tuyo tu propio consejo
déjame amar de nuevo
ahora que te has convertido
en alguien en quien puedo confiar
en alguien a quien puedo creer


(Paul McCartney)

Si que pasa barbita


Cinco años. Somos amigos, a que somos amigos, me pregunta, claro, digo. Somos amigos. No debería tener amigos de cinco años.

Le ayudo con su cuadro ¿Ves? Pero no mira, ríe, me agarra la perilla. Cuándo te quitas la barbita. Ha puesto nombre a mi perilla: barbita. Tiene ya mucho tiempo ahí, le contesto. Y vuelve, barbita. Me río. Oye, cuéntame algo. Dormimos en un hotel ¿Qué? Con papá. Suelta a barbita ¿Por qué? Mis padres están separados. Bueno, no se me ocurre qué decirle, bueno. No pasa nada, le digo. Sí que pasa, papá ha pedido el divorcio.

Monday, February 11, 2008

Si los leian los desconocidos


No quería -lo prometo- pero igualmente transcribo otra última. Ésta:

Y tambien he recordado que los amigos y conocidos no leían mis libros y sí en cambio los leían los desconocidos, que eran quienes encontraban interesante mi mundo, no así los amigos ni los conocidos, que, por lo visto, daban por sabido lo que yo escribía o, mejor dicho, ya tenían suficiente con tener que soportarme.

-De Doctor Pasavento, Enrique Vila-Matas-

P.D: sí, sí quería.

Foto: Daniel Mordzinski

Sunday, February 10, 2008

¡Copito, Copito!



Como a eresfea, también a mi los animales en cautiverio me producen una profunda melancolía. O aprensión. Tristes criaturas abúlicas de circo y zoológico. Galería de bichos despellejados esperando la comida en jaulas mal decoradas (mira ese matojo).

Me acuerdo del Zoo de Barcelona (1992). Sobre todo, del cuerpo hierático -ya no blanco sino rosado- de un Copito de Nieve ausente. Encaramado a su columpio, daba la espalda -haciendo un calvo, pensé entonces- a los visitantes que lo aclamaban con el mismo entusiasmo autómata con que se aplaude a un Borbón que visita la ciudad, ¡Copito, Copito!. No llegué a verle la cara al pobre gorila albino (y pelado), más bien ya Jamoncito York. Pero había una fotografía.

Antes de salir del Parque, pasé por la tienda de recuerdos. Compré una tetera de miniatura con la caricatura de Copito. No se parecía en casi nada.

Llamada



Cogió el teléfono, miró la hora. Al otro lado de una línea invisible, muy lejos, ella:

- ... Sigues, estás despierto... ¿todavía?

- Sí... msí...

- ...

- ...

- No habrá nada... que... nadie te apartará... de... tus cosas, ¿verdad? Ni siquiera el amor. Tú eres eso... escribir, pintar... eso... es demasiado importante para ti... todo eso...

- ... no lo sé, ... no sé...

- ...

- ...

- Ahora... qué haces despierto... a estas horas...

- Espero...

- ... qué...

- Espero a que te duermas.

Got My mind Set On You



Hice esta canción porque Jim Keltner se puso a tocar la batería y le salió algo que estaba a medio camino entre el swing y el rock. Gary Wright se dió la vuelta y dijo: "Hey, ¿no os recuerda eso a Got My mind Set On You?" Me quedé muy sorprendido de que hubiera gente que la conociera.

George Harrison.

Got My mind Set On You alcanzó el número 1 en Estados Unidos y el 2 en el Reino Unido, en el año 1988. Los jóvenes ingleses se preguntaban de dónde había salido, quién era ese tal George Harrison.

Saturday, February 09, 2008

Bolero



1

Tararéame un bolero... bajito. Le dijo ella al oído, mientras le ofrecía su copa de wiskhy.

Él sintió el susurro como una pesada carga sobre los hombros. Tomó un sorbo:

Ya están todos apenas.

2

BOLERO

Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.


Por ahí un papelito
que solamente dice:


Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.



Julio Cortázar.

Thursday, February 07, 2008

Me mentiste



John Wayne estaba a punto de dispararle a Lee Marvin, en El hombre que mató a Liberty Vallance. Pablo pulsó el Pause:

- Oye, Javi, me mentiste...

- ¿Hmm?

- ... en Mrs. Robinson, Simon and Garfunkel no dicen, "where have you gone, Don DeLillo..."

- ... Por supuesto que no... era broma... cómo van a decir Don DeLillo... dicen, "where have you gone, Joe DiMaggio"... fue un jugador de beisbol... muy famoso, Joe DiMaggio... de los Yankees... estuvo casado con Marilyn Monroe...

- ...

- ...

- ... hijo puta.



(En el vídeo, Mrs. Robinson)

Preguntas


Ella: ¿Por qué escribes?

Él: Escribo para que tú me des la respuesta.


La imagen es de Elsa-Elsa-Elsa

Wednesday, February 06, 2008

Paramo


Olía a ti

(Atravesé
el estampido del aire)

el decorado
cambia,
se mueve deprisa:
hacia atrás

Cosas importantes


Esta fotografía trucada es la prueba (refutable, por otra parte, pues fue tomada hace dos meses) de que sigo vivo.

La Torre Eiffel es bella por unas camas -en el segundo piso- que no se ven (no se ven, a no ser, claro, que tengas ocho años, pintes y te llames María).

Es imposible ser bueno siempre (Maider -nueve años- artista y filósofa).

El cubismo me abre la cabeza (Xabi, dibujante, seis años)

Tuesday, February 05, 2008

Hoja de libro nocturno


Eresfea y Antonio me recomendaron la lectura del poeta sueco Tomas Tranströmer de quien, por fin, encuentro en la red algunos versos -muy pocos- traducidos al español. Por supuesto, no se equivocaron. Aquí, para empezar, Hoja de libro nocturno:


Una noche de mayo aterricé
en un frío claro de luna
en que la hierba y las flores eran grises
pero el aroma, verde.

Resbalé cuesta arriba
en la noche daltónica
mientras las piedras blancas
señalaban la luna.

Un espaciotiempo
de algunos minutos
cincuenta y ocho años de ancho.

Y tras de mí
más allá de las aguas relucientes cual plomo
estaba la otra costa
y los poderosos.

Gentes con futuro
en vez de rostro.



(Traducción de Roberto Mascaró)

Monday, February 04, 2008

Doble fila


Salió del portal y vio el Megane plateado en doble fila. Se acercó. Él esperaba dentro, dándole la última calada a un cigarrillo. Ella intentó sonreir mientras abría la puerta pero él no la miró.

- Hola

- ... hola

- hola...


Giró la llave. El motor se puso en marcha.

Distancia


Me miro al espejo, pongo caras: La distancia entre lo que soy y lo que podría ser es suficiente para escapar.

Sunday, February 03, 2008

Y pienso


Me siento en una silla -una silla plegable de jardín- y pienso en el futuro. Me gustaría pensar que algún día seré feliz, que algún día alguien me amará. ¡Pero hace tanto tiempo que espero!

Emmanuel Bove
, Mis amigos (extraída de Doctor Pasavento, Enrique Vila-Matas)

Saturday, February 02, 2008

La chica con los ojos caleidoscopicos



1

Es mágica:

Imagínate en una barca en un río
Con árboles de mandarinas y cielos de mermelada
Alguien te llama, tú respondes lentamente
Una chica con ojos de calidoscopio

Flores de celofán amarillas y verdes
Se elevan sobre tu cabeza
Buscas a la chica con el sol en los ojos
Y se ha ido

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

La sigues hasta un puente junto a una fuente
Donde gente en caballitos come pasteles de malvavisco
Todos sonríen mientras pasas frente a las flores
Que crecen increíblemente altas

Taxis de periódico aparecen en la orilla
Esperando para llevarte
Subes al asiento trasero con la cabeza en las nubes
Y te has ido

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

Imagínate en un tren en una estación
Con mozos de plastilina con corbatas de espejo
De pronto hay alguien en el torniquete
La chica con los ojos de calidoscopio

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes.



2

Vi a Mel Tormé presentando El Show de Lennon-McCartney y diciendo que Lucy In The Sky With Diamonds era una canción sobre el LSD. Nunca lo fue, y nadie me cree. Lo juro por Dios, o por Mao o por quien quiera: no caí en lo de la sigla LSD. La verdad es ésta: mi hijo volvió a casa con un dibujo de una mujer muy rara que volaba por el cielo. Le pregunté qué era y me dijo que era Lucy en el cielo con diamantes, y yo pensé: Qué bonito. Inmediatamente escribí una canción sobre ella. Y después de que hubieran publicado el el álbum, alguien se dió cuenta de lo del LSD. Yo no tenía ni idéa, y naturalmente lo primero que hice fue repasar todas las canciones para ver qué decían las letras. Ninguna decía nada. No era sobre eso.
Las imágenes eran de Alicia en el país de las maravillas. Era Alicia en el bote. Compra un huevo y el huevo se convierte en Humpty-Dumpty. La dependienta se convierte en una oveja, y un instante después están remando en un bote nadie sabe dónde, y yo estaba visualizando todo eso. También estaba la imagen de la mujer que algún día vendría a salvarme, esa chica con los ojos caleidoscópicos que llegaría del cielo. No es una canción sobre el ácido.

-John Lennon, The Beatles Anthology. El vídeo pertenece a la película Yellow Submarine-

Friday, February 01, 2008

Algo que dijiste esta mañana. Esa sensacion


Dulce y (eventual) portuense

-Algo que me dijiste a la mañana me recordó muchísimo un escrito mío entre otros. Éste:

Preciso la vida justo al dente
lista para salir como loca
en cualquier momento,
como sea, a donde sea.

Para arremangarme las legañas y saltar al otro charco
con las botas puestas y la urgencia abierta.

Despego las mangas y despliega un corazón en mano.
Con el miedo en la línea de salida.
espera detrás la llegada,
mi llamada-


Ainara.